quarta-feira, 17 de outubro de 2012

La ley frontera de Brasil perjudica a pueblos limítrofes


El gobierno de Brasil promulgó una ley donde autoriza instalar zonas francas en todas las ciudades fronterizas que tengan poblaciones gemelas del otro lado, medida que en gran porcentaje perjudicaría a las ciudades fronterizas convirtiéndolas en pueblos fantasmas.

Antonio Tudela, ex cívico de la provincia Germán Busch, manifestó su preocupación por este tema que afectará a la economía principalmente de los pueblos fronterizos. Tudela explica como se desarrolla el comercio en la frontera ejemplificando lo que acontece en Arroyo concepción punto fronterizo con el Brasil.

“La economía no se ve tan perjudicada, los que se van a ver perjudicados son los pueblos que hacen con el Brasil, porque Brasil ha declarado como zonas francas pequeñas que son uno free shop y esos free shop automáticamente están exentos de impuestos, nosotros que somos de frontera por ejemplo viene un turista a comprar a la frontera, este tenía mil dólares para cruzar a Brasil exento de impuesto, con eso los brasileros se vieron perjudicados, ello le redujeron a 300 dólares, usted pasa un dólar más ya no está exento de impuesto”, explicó el ex cívico.

Tuleda explica cómo perjudica esta ley del vecino país a los pueblos fronterizos, provocando una masiva migración buscando mover divisas.

“En que nos puede perjudicar, todo comerciante boliviano va a migrar hacia Brasil porque se va a evitar el trámite ese de los 300 dólares que sea tomado como contrabando porque un comerciante no va a querer vender 300 dólares, porque mientras más venda mejor. El boliviano se va a ir a Corumbá donde hay todas la condiciones, infraestructura, salud, educación va a migrar hacia Brasil y  los pueblos bolivianos se va a convertir en pueblos fantasmas, pero con todo esos beneficios quien no va querer irse al otro lado, porque por ejemplo con la salida de algunas empresas que vinieron a invertir en el país y al final no se pudo más de 700 familias quedaron sin trabajo donde vamos a meter a esa gente, ellos viven del comercio formal e informal y si Brasil le da las condiciones se van sin pensarla”, indicó Tudela

SOLUCIÓN

Según Tuleda la única solución a esta ley de Brasil es crear un contragolpe, presentando un proyecto de ley donde este declare todos los puntos fronterizos alrededor de Bolivia como zonas francas.
“La única solución viable es que el Gobierno o algún parlamentario presenten un proyecto de ley donde todas la fronteras del país ya sea con Perú, Chile, Paraguay, Brasil, sean declarado punto de zona franca, y así se va a crear una competitividad”,  conluyó Tudela.



Categoría: Economía
Creado en Miércoles, 17 Octubre 2012 02:45
Escrito por El Mundo
http://www2.elmundo.scz.in/index.php/economia/14121-la-ley-frontera-de-brasil-perjudica-a-pueblos-limitrofes

Nenhum comentário:

Postar um comentário